Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria… toda

¿Qué es Moves?

Moves es una aplicación que descubrí hace unos meses gracias a mi japonizado amigo Rodrigo Fernández (@zordor), y me resultó bastante interesante. Es una herramienta que controla todos los movimientos que haces durante el día y que es capaz de detectar si los has hecho andando, en bici, en coche o en avión. De esta forma, puede contar de forma bastante aproximada las calorías que has gastado, excluyendo aquellos movimientos que no hayas hecho con tus dos patitas.

Moves MisterPedro.com  208x300  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Seguramente tengas ya instalada alguna aplicación para controlar tus prácticas deportivas, como Endomondo, Nike+, Runtastic o Runkeeper. Estas aplicaciones funcionan muy bien cuando sales a dar un carrerita por el parque, ahora que está tan de moda el running, o cuando vas a pegarte una caminata de las buenas con tu pareja. No hay duda de que registrarás tu pequeña proeza y te aseguraras de que todo el mundo se entere de lo superdeportista que eres.

Pero ¿qué pasa el resto del día?. ¿Vas a poner el Endomondo en marcha cuando vayas andando hasta la parada del autobús? Aparte de que queda un poco patético registrar esos 0,4 km a velocidad de tortuga, es muy posible que luego se te olvide quitarlo y registre todo tu trayecto en autobús, a 40 km/h. Tu Facebook se llenará entonces de comentarios jocosos de tus amigos en plan “¡Eh, eso es trampa” (el que está picado contigo por un logro), “¿A esa velocidad corres? ¡vaya máquina!” (el despistao), “Algunas personas no deberían tener móvil” (tu amiga envidiosa).

Pues bien, Moves, es una aplicación pensada exactamente para eso: para registrar lo que haces durante todo el día, sin tener que estar poniéndola en marcha. Está activa todo el tiempo y en base a parámetros de velocidad identifica automáticamente si vas andando, en bici o en coche, e incluso en avión.

Instalación

Por el momento la aplicación está solamente disponible para los sistemas operativos iOS y Android

app store badge big1  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda google play badge big1  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

El consumo de batería

Se lo que estás pensando, eso hará que tenga todo el tiempo encendido el GPS del móvil y eso me va a fundir la batería. Pues sí y no. Es cierto que chupa más batería de la normal. Pero ni de lejos gasta tanto como una de las aplicaciones de running que hemos comentado antes. Así que no es descabellado tenerlo todo el día puesto. Es posible que, partiendo de que salgas por la mañana de casa con el móvil a tope, ya por la tarde tengas que ponerle al cargador, pero con las aplicaciones de deporte, a las 2 horas ya te puedes haber dejado el móvil tieso.

Los propios creadores de Moves reconocen en su página web que la aplicación consume batería. Sí claro, no va a consumir alfalfa, pero el hecho de que recomienden cargar tu batería todas las noches, ya nos da una idea de que cuando el río suena, agua lleva.

Moves Bateria 01  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Recomendaciones sobre el uso de la batería en la página de Moves App

En su mundo ideal no hay ningún problema en conseguir que te aguante tu móvil 14 horas, aun teniendo Moves todo el día encendido, hablando por teléfono con tu madre durante 40 minutos (no más porque le ha entrado otra llamada mientras hablaba contigo), usando Google Maps para encontrar ese restaurante tan guay que te han recomendado, y hasta te sobra batería para echarte una partidita al Angry Birds mientras esperas el autobús.

Moves Bateria 02  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Vida de una batería según la página de Moves App

¡Amos anda!, no te lo crees ni tú. Hacedme caso, para después de comer estaréis ya en las últimas, tened un cargador a mano, pero es muy posible que eso lo estés haciendo ya de todas formas. Los que han tomado estas mediciones seguramente sean los mismos que dicen que un Opel Ampera gasta 1,2 l/100 km.

Echando a andar con Moves

Bueno, pues tenemos nuestro móvil cargado y nos ponemos a andar con Moves. Él solito va detectando cuándo estamos usando un medio de transporte, y cuál es nuestra localización aproximada. Tras un día de ajetreo, con viajes en coche de por medio, tendríamos un historial tal que así.

Moves completo MisterPedro.com 2  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Como veis, él solito detecta bastantes cosas. Ahora, si nos queremos entretener en decirle de forma más exacta los sitios en los que hemos estado, y los medios de transporte que hemos usado, nos dejamos el historial, más completo.

Estas serían la pantalla en la que asignamos el tipo de transporte, tras solo tocar sobre la palabra “Transporte”. Por defecto, los trayectos rápidos son detectados como transporte, pero pulsando con el dedo podemos especificar si ese transporte ha sido en coche, en bici, etc.

Moves mapa MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Igualmente, podemos seleccionar con más precisión, los sitios en los que hemos parado. La lista de sitios que salen para elegir, son los de la base de datos de foursquare, que es de hecho una de las más completas que hay, ya que se basa en lo que van contribuyendo usuarios de todo el mundo.

Moves sitio MisterPedro.com .PNG1  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

 

El resultado final de nuestro historial de Moves, una vez maquillado, sería una cosa así:

Moves completo MisterPedro.com Actualizado  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Si mezclamos, varios tipos de actividad, nos quedará algo chulo en colorines, tal que así:

  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Opciones adicionales

Habréis visto que abajo a la derecha sale siempre la M de Moves en un circulito. Esa especie de logotipo es en realidad un botón, de hecho, el único que tiene la aplicación. Si lo pulsamos, nos aparece un menú con las siguientes opciones:

1.Menu Principal Moves MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Opción Compartir

En primer lugar seleccionamos si queremos seleccionar sólo el resumen del día (Burbuja de resumen) o si por el contrario queremos compartir el timeline entero (Resumen y argumento), que será una imagen muy larga. También está la opción de Recomendar la aplicación a un amigo.

2.Menu Compartir Moves MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Tras seleccionar Burbuja de resumen o Resumen y argumento, pasaremos a otra pantalla que nos permitirá seleccionar en qué redes queremos compartir nuestras hazañas, y también la opción de Guardar imagen. No es muy intuitivo que la opción para guardar la imagen en nuestra librería esté detrás del menú Compartir, así que acordaos.

2.Menu Compartir 2 Moves MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Opción Detener seguimiento

Si pulsamos la opción Detener seguimiento en el menú principal, pararemos el registro de nuestros movimientos con Moves. Vamos a suponer que esto lo vas a hacer porque quieres ahorrar batería, y no porque tengas nada que ocultar, ejem, ejem. Tenemos varias opciones: parar el seguimiento hasta que volvamos a cargar el móvil, pararlo durante 1 o 3 horas, o simplemente desconectar la aplicación, lo que quiere decir que estará apagada hasta que la volvamos a abrir.

3.Menu Detener seguimiento Moves MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Opción Aplicaciones conectadas

Moves se puede integrar con una gran cantidad de aplicaciones, relacionadas con el seguimiento de actividad. Desde la opción Actividades conectadas del menú principal, podemos seleccionar una para conectarla con Moves. En la página Connected Apps de la web de Moves contamos ahora mismo 70 aplicaciones diferentes con las que se puede integrar.

4.Menu Aplicaciones conectadas Moves MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Opción Configuración

La configuración es bastante básica. Nos permite definir si queremos o no calcular las calorías, cuántas notificaciones queremos que aparezcan en nuestro móvil, las unidades de medida y la precisión del seguimiento.

5.Menu Configuracionv Moves MisterPedro.com 1  Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

Opción Ayuda

Por último, desde el menú principal, podemos acceder a una pantalla de Ayuda con la respuesta a algunas dudas básicas

6.Menu Ayuda Moves MisterPedro.com   Moves, una aplicación móvil para controlar tu actividad diaria... toda

 

 

Conclusión

Mi conclusión es que Moves es una aplicación muy recomendable. Si tenéis problemas con la duración de la batería, ya de antes de instalarla, entonces pensároslo dos veces, o estad atentos tras instalarla para ver si empeora la duración muy notablemente.

Si no tienes ese problema, resulta bastante interesante tener una idea, el día que quieras, de cuánto has movido ese cuerpo serrano. También puede resultar útil para compartir por ejemplo el recorrido que habéis hecho en esa excursión a Roma que llevabais tanto tiempo planeando.

Si tenéis alguna experiencia con Moves, podéis usar la sección de comentarios para contárnosla. Y si tenéis algún historial chulo de Moves, que queráis compartir con nosotros y os apetezca que se publique, podéis enviárnosla a hola@misterpedro.com. Si queréis sugerir que analicemos alguna otra aplicación, también nos lo podéis enviar a esa misma dirección.

Eso es todo amigos, gracias por leernos.

Autor: Mister Pedro

Mister Pedro es Pedro García Navarro. Un apasionado del Geomarketing, WordPress, la tecnología y las redes sociales. Si quieres contactar con él, puedes escribirle a hola@misterpedro.com

Compartir esta publicación en

Comentarios (puedes iniciar sesión con tus redes sociales)