Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Este artículo es una traducción al castellano del artículo acerca de los productos Foursquare de Business Insider: How Foursquare Made The Bold Decision To Split Its Product In Two, And How Both Apps Have Been Doing Since

Antecedentes sobres los productos Foursquare

Este verano, Foursquare decidió dividir su aplicación móvil en dos productos distintos: Swarm y Foursquare .

La compañía decidió que Swarm sería la aplicación para los check-in. Albergaría las características de gamificación propias de la aplicación original, la localización de amigos cercanos y los check-in en sitios.

La aplicación Foursquare se convertiría en una aplicación eminentemente móvil al estilo de Yelp. Sería un punto de referencia para las búsquedas móviles locales; y también una herramienta de recomendación de actividades.

La jugada era arriesgada. Docenas de canales desde The Verge hasta la revista Shape, celebraron el rediseño de los nuevos productos Foursquare. La atrevida decisión llevó a Foursquare a ocupar la novena posición en el ranking anual de Business Insider SA 100 list of coolest people in NYC tech.

¿Cómo llegó Foursquare, una startup con cinco años de experiencia, que ha recaudado más de 100 millones de dólares en inversiones, a la decisión de dividir su negocio y empezar desde cero? Business Insider ha tenido acceso a la historia que se gestó detrás del telón. Así es como fue.

El origen de la idea

A finales de 2013, Dennis Crowley, CEO de Foursquare, y su equipo directivo decidieron que había llegado el momento de replantearse las cosas. Si la compañía se fundara hoy… ¿cómo sería la aplicación? ¿cómo sería la experiencia de usuario?

dennis crowley foursquare1  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Dennis Crowley, CEO de Foursquare. Foto: Flickr/Big Omaha

Crowley promocionó a los empleados Jon Steinback y Noah Weiss para que se encargaran de supervisar el proceso. Steinback se convirtió en Vicepresidente de Experiencia de Producto y Weiss  en Vicepresidente de Gestión de Producto. A once empleados de Foursquare se les pidió hablar con el resto de empleados, así como con los miembros del consejo, acerca de lo que estaba funcionando en Foursquare y, más importante aún, de lo que no estaba funcionando. Les dieron once días para completar todas las rondas de conversaciones.

Por otra parte, se montó otro equipo para recopilar y dar sentido a todos los comentarios y establecer un plan de acción de mejora. Este equipo decidió que era mejor partir la aplicación de Foursquare en dos productos, y reinventar completamente la experiencia completa de Foursquare .

En Diciembre de 2013, Crowley desveló el plan a todos los empleados. Les dijo que Foursquare iba a “desmontar todos sus piezas del lego y reconstruir la aplicación”. Se pidió a los empleados que descansaran y cogieran fuerzas para un auténtico sprint que empezaría el 1 de enero.

swarmgroup1  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Swarm, el segundo de los productos Foursquare, alberga ahora la funcionalidad de check-in

Con el cambio de año, Foursquare sufrió una reorganización completa y separó todos los departamentos, a excepción de ventas y operaciones, en dos equipos: “Batman” (el nombre en clave para la nueva aplicación de Foursquare) y “Robin” (el nombre en clave para Swarm).

Crowley, Steinback, Weiss y Herry Heyman, Vicepresidente de Ingeniería, empezaron a tener “charlas” diarias de dos horas acerca de las aplicaciones y su progreso, dando consejos a los equipos Batman y Robin que trabajaban en Foursquare y Swarm.

En Mayo, Foursquare estaba por fin preparada para lanzar Swarm. Dos meses después se publicó la nueva aplicación reinventada de Foursquare.

Inicialmente, la reacción ante las nuevas aplicaciones de Foursquare fue positiva. Un portavoz de la compañía dice que se añadieron más de 40 millones de gustos (e.g. “tacos”, “cerveza”, “infusiones”) a la aplicación en dos semanas. Unas 200.000 personas optaron por personalizar sus experiencias diarias en Foursquare. En Agosto, se habían añadido unos 7 millones de tips (consejos) a la aplicación (un incremento del 275% con respecto al mes anterior).

photo 1 59  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

El nuevo aspecto de la aplicación Foursquare

De acuerdo a Comscore, Swarm creció en un 198% de Junio a Julio (de 717.000 a 2.1 millones de usuarios móviles únicos ) y en un 36% de Julio a Agosto (de 2.1 millones a 2.9 millones de usuarios móviles únicos).

¿Qué tal le ha ido a ambos productos Foursquare desde su lanzamiento?

Un vistazo rápido a los rankings del App Store en Estados Unidos para Swarm y Foursquare muestran cómo su popularidad está decayendo. Al consultar la aplicación Annie, se puede ver un pico de Foursquare en el ranking de Estados Unidos, en el día en que se lanzó en Agosto. Pero la aplicación también parece haber caído por debajo de las Top 1.000 aplicaciones, justo donde estaba antes del relanzamiento. Ésta es la gráfica:

screen shot 2014 10 08 at 2.20.37 pm  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Ranking de Foursquare en el App Store de Estados Unidos

Cuando Foursquare se relanzó, se cambió su categoría en el App Store. En vez de ser una aplicación de red social, Foursquare se ve a sí misma hora como una aplicación de viajes. Aquí se puede ver la tendencia de ambas categorías, antes y después del relanzamiento en Agosto. La línea roja es la categoría de red social y la amarilla la categoría de viajes.

screen shot 2014 10 08 at 12.54.18 pm  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Ranking de Foursquare en la categoría red social (en rojo) y en la categoría Viajes (en amarillo)

 ¿Y qué pasa con Swarm?

Swarm casi llegó al puesto número 1 en el App Store cuando se lanzó en Mayo. Cayo significativamente cuando los usuarios empezaron a tener problemas porque la aplicación se quedaba colgada. Cuando Foursquare se relanzó en Agosto, la popularidad de Swarm creció otra vez hasta la parte alta de la gráfica. Pero ahora, vuelve a donde estaba en Junio, fuera del Top 1.000 de aplicaciones en el App Store de Estados Unidos.

screen shot 2014 10 08 at 2.29.09 pm  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Ranking de Swarm en el App Store de Estados Unidos

Sin embargo, en la categoría de redes sociales, Swarm está manteniendo su posición dentro del Top 100 del App Store en Estados Unidos

screen shot 2014 10 08 at 2.37.33 pm  Cómo tomó Foursquare la atrevida decisión de partir su producto en dos, y cómo le ha ido a ambas aplicaciones desde entonces (Traducción)

Ranking de Swarm en el App Store de Estados Unidos en la categoría de red social

Los rankings de App Store y Google Play no son las únicas formas de medir el éxito (o fracaso) del relanzamiento de Foursquare. No muestran las métricas de engagement (compromiso), o el número de visitas que tiene la web móvil de Foursquare.com. El uso de Foursquare se divide al 50/50 entre la aplicación móvil y sus productos Foursquare web para móviles. El uso del móvil crece en general un  60% año tras año.

Actualmente, las descargas de Foursquare, los visitantes únicos a Foursquare.com, el número de llamadas al API por día y los ingresos van todos en línea ascendente, según un portavoz de Foursquare.

El futuro de Foursquare

La decisión de separar Foursquare, parece haber sido validada. Foursquare está viendo que una tercera parte de los usuarios utilizar exclusivamente Swarm, otra tercera parte utilizar exclusivamente la nueva aplicación de Foursquare, y otra tercera parte utiliza ambas aplicaciones. Estos patrones de uso son la razón por la que Foursquare decidió dividir la aplicación en Diciembre.

“Escuchamos constantemente [que la gente] usa Foursquare para dos cosas – para estar al día y mantener el contacto con sus amigos, y para descubrir grandes sitos” escribió Crowley en Mayo cuando se anunció Swarm. “Pero, resulta que cuando abres la aplicación, casi siempre haces sólo una de las dos cosas.”

Pero Foursquare sabe que necesita encontrar una forma de mantener a los usuarios enganchados tras el relanzamiento. La compañía dice que está planeando centrar más esfuerzo en el mercado de consumo durante los próximos meses para obtener nuevos usuarios.

(Las startups invierten con frecuencia dinero en marketing para aumentar las métricas de usuarios, lo cual es correcto, siempre y cuando los usuarios no roten demasiado rápido y la empresa no gaste excesivo dinero en adquirir usuarios potencialmente poco fieles.)

“Hemos pasado cinco años construyendo Foursquare e invertido ocho meses exclusivamente en desarrollar Foursquare 8.0,” dijo un portavoz de Foursquare a Business Insider en un e-mail. “Vemos el lanzamiento de Foursquare 8.0 (y Swarm) como el principio de un periodo de reeducación y lanzamiento, no como una acción final.”

Autor: Mister Pedro

Mister Pedro es Pedro García Navarro. Un apasionado del Geomarketing, WordPress, la tecnología y las redes sociales. Si quieres contactar con él, puedes escribirle a hola@misterpedro.com

Compartir esta publicación en

1 Comentario

  1. Interesante información para los seguidores de las dos aplicaciones.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Foursquare lanza su primera campaña publicitaria basada en los gustos - MisterPedro.com: El blog de Pedro Garcia Navarro - […] ha sufrido grandes convulsiones tras el lanzamiento de Swarm y el relanzamiento de la app Foursquare. Ahora, y por …
  2. El gran error de Foursquare: No escuchar a sus usuarios - MisterPedro.com: El blog de Pedro Garcia Navarro - […] Crowley -fundador de Foursquare- cuenta cómo querían hacer un cambio drástico en su aplicacion, y seleccionaron once empleados de …
  3. Nuevo Foursquare para iPad, estos chicos no paran - MisterPedro.com: El blog de Pedro Garcia Navarro - […] su nueva aplicación de Foursquare. Primero fue el lanzamiento de Swarm en Mayo, y luego vino la versión renovada …
  4. El nuevo Foursquare para Windows Phone ya está disponible - MisterPedro.com - […] nueva versión no la han hecho con muchas ganas, visto el retraso. El Foursquare para iOS y Android se …

Comentarios (puedes iniciar sesión con tus redes sociales)