Actualizar WordPress: ¿Por dónde empiezo? ¿Plugins, tema o WordPress?

Nota: Si te gustan los spoiler, puedes ir directamente al final de este artículo pinchando aquí, para ver las conclusiones.

A menudo -muy a menudo- nos enfrentamos a la tarea de actualizar nuestra versión de WordPress, ya que salen actualizaciones con mucha frecuencia y por aquello de la seguridad conviene llevarlo más o menos al día.

Pero claro, entre jugar al golf, masajes, y sacar brillo a los Ferrari, pues oye, no nos queda tiempo, las cosas, como son, y al final tu blog por dentro tiene una aspecto tal que así…

via GIPHY

Yo, sin ir más lejos, tenía una web en WordPress a medio desarrollar de hace dos años que ahora he retomado, y lo primero ha sido meter actualizaciones y la pregunta es ¿por donde empiezo?. Los plugin, el tema, y la versión de WordPress están todos ahí en plan: “¡Yo primero! ¡Yo primero!”


via GIPHY

He pensado que tener un plugin más moderno que la versión de WordPress siempre es mejor que al reves, así que me he planteado empezar por los plugin. Luego, aplicando el mismo criterio, actualizaré el tema, y por último la versión de WordPress.

Así que manos a la obra, un plugin, otro plugin. Nota: Para los plugin “gordos” como BudyPress o BBPress, he actualizado primero los plugins que extienden su funcionalidad, y he dejado esos dos para lo último. El criterio ha sido el mismo. Igual no actualizas el BudyPress todos los días, pero si puedes meter en cualquier momento un plugin que lo extienda, así que más vale que sea viejo el BudyPress que el plugin adicional.

Con los plugin todo ha ido como la seda.


via GIPHY

Pero cuando he llegado al tema, ¡ay amigos!… se acabó la felicidad. He actualizado el tema, todo ufano yo, y ¡pum! error de WordPress, de esos feos feos, que no puedes ni entrar al escritorio porque todo da un error de php.

via GIPHY

¡Calma, calma! No se me alteren. Tenemos backup, esto ya me lo olía yo. Renombro el directorio del tema, vuelvo a subir el directorio del tema, y ¡alehop! todo vuelve a funcionar. Vuelvan a sus casas, aquí no hay nada que ver. Buff, menos mal.

via GIPHY

 

Una vez restaurado al punto en el que estaba, es decir, con todos los plugin actualizados, y sólo pendiente del tema y el propio WordPress, ya sólo me queda una opción… hacerlo al revés. Primero actualizar WordPress, y luego el tema. Así que vamos allá.

Me pongo manos a la obra, y oye, todo estupendo. WordPress actualizado, tema actualizado y todo bien. ¡Problema resuelto!

via GIPHY

Tengo que decir que además había consultado la duda en un grupo de Facebook, y Angel Vicedo me recomendó esto mismo, dejar el tema para el final, así que no estoy tan desencaminado. Lola Martínez, de MarketingyContenido.es, también me recomendó desactivar los plugin antes. Esto último me da un poco de miedo, por si se pierde cofiguración, sobre todo en plugins gordos como BudyPress, y los que dependen de él, pero en general, es cierto que es buena idea.

En fin, después de todo este rollo, resumiendo, la conclusión es:

Orden propuesto para actualizar WordPress

Si tu WordPress está muy desactualizado, y te encuentras con la necesidad de actualizar plugins, temas, y el propio WordPress, mi consejo es que sigas estos pasos:

  1. Haz un backup. No te saltes este paso. Hazlo. ¡Que lo hagas!
  2. Desactiva los plugin que puedas, pero con cuidado de no perder configuraciones.
  3. Actualiza los plugin menores, sobre todo aquellos que dependen de otros plugin “grandes” como BudyPress o BBPress
  4. Actualiza los plugin “grandes”: BudyPress, BBPress, etc.
  5. Actualiza WordPress
  6. Actualiza el tema

Eso es todo amigos. Si teneís alguna experiencia que confirme o rebata este orden propuesto, por favor dejadme un comentario.

via GIPHY

Autor: Mister Pedro

Mister Pedro es Pedro García Navarro. Un apasionado del Geomarketing, WordPress, la tecnología y las redes sociales. Si quieres contactar con él, puedes escribirle a hola@misterpedro.com

Compartir esta publicación en

Comentarios (puedes iniciar sesión con tus redes sociales)